Diseño de infografías editoriales, por El Abrelatas

Hoy vamos a hablar de una parte esencial en el diseño editorial. Una especialidad que hace de un artículo corriente algo visual y comprensible para el lector, y lo haremos de la mano de El Abrelatas. Estamos hablando de la infografía editorial. La infografía es una herramienta con la que explicamos de forma visual datos e información que pueden resultar difíciles de comprender en un texto. Por ello, la infografía aporta claridad a la información. Permite al lector comprender en un golpe de vista.

La infografía permite al lector comprender datos complejos en un único golpe de vista y de manera completamente visual

Diseño de infografía de un calendario de siembra, por El abrelatas

El Abrelatas nace en la preciosa comarca del Bierzo (León), y, aunque se desenvuelve bien en distintos campos del diseño gráfico, si hay por lo que destaca es por el diseño de infografías para medios editoriales. Son varios los proyectos que han pasado por sus manos a lo largo de estos años, y no hay ninguno que se le resista. Desde aquella primera infografía sobre un calendario de siembra que hiciera para uno de sus clientes más fieles, Mr. Natural, han pasado ya unos cuantos años, y en El Abrelatas no paran de entrar nuevos encargos de infografías para medios editoriales. Lo que en un inicio comenzó casi como un hobbie, hoy se ha convertido en una verdadera pasión y un medio de vida.

Para El Abrelatas hay dos puntos clave en el éxito de una infografía:

  • Que represente fielmente la información que se está tratando.
  • Que sea sintética y totalmente comprensible.

La infografía es una herramienta muy valiosa que hace de lo complejo algo sencillo y comprensible

La técnica y el proceso de trabajo

Por necesidades estrictas del guión, actualmente, todas las infografías que realizan están basadas en la técnica de la ilustración vectorial, la cual tiene la gran ventaja de permitir una gran agilidad a la hora de realizar modificaciones de cualquier tipo, como podrían ser de formas y colores. Sin embargo, durante el proceso de trabajo, El Abrelatas nos cuenta que toda la documentación la ejecuta, por lo general, por medio de fotografías, vídeos u otras ilustraciones. El complejo proceso de la realización de una infografía para un artículo requiere que el infografista conozca muy bien de lo que se está hablando, y para ello es imprescindible una exhaustiva investigación.

Bocetos de infografías, por El Abrelatas

Respecto al proceso de trabajo, El Abrelatas suele decir que su trabajo es como el de una destilería: comienza con un artículo, listado, o texto que va asimilando y disgregando en información y datos para poder ordenarlos. Posteriormente, realizan una búsqueda de documentación en profundidad para conocer de primera mano formas, imágenes, colores y posibles flujos. Es entonces, cuando ya lo tienen todo, cuando comienzan a hacer pruebas compositivas en forma de pequeños esquemas o bocetos que les lleven a elegir cómo se visualizará la infografía.

Tras realizar todo este trabajo, es el momento de desarrollar la ilustración y el montaje de datos según la composición elegida. Una vez acabada la infografía, y con el visto bueno de la editorial, se procede a preparar el arte final para la publicación.

Digitalización de boceto, por El Abrelatas
Infografía terminada, por El Abrelatas

El mercado de la infografía editorial

También he querido saber cómo se encuentra el panorama actual de esta materia, y a ello El Abrelatas me comenta que la infografía ha ido tomando fuerza de un tiempo a esta parte. Partimos de que un lector es capaz de percibir más rápido un concepto a través de una imagen que en la lectura de un texto, lo cual es vital en una sociedad que vive acelerada y que no desea dedicar más de unos pocos minutos a un artículo.

En los medios editoriales tradicionales nunca se ha dejado de utilizar como complemento a una noticia o a un texto. Pero es ahora, con la edición digital, donde se está notando que facilitar la comprensión de la información de una forma más eficiente es importante para el lector. Y en este campo entran en juego las infografías interactivas, que otorgan viralidad y visibilidad a las marcas que las utilizan, mejorando el posicionamiento y haciendo más comprensibles los datos e información que desean transmitir a sus seguidores.

Ahora podemos encontrar infografías en forma de imagen, de vídeo, de aplicación e incluso existen programas que nos permiten realizar pequeños gráficos por medio de plantillas para hacer nuestras infografías personalizadas.

Para finalizar, El Abrelatas nos transmite que, como sucede en todos los ámbitos, hay quien valora más y quién menos el trabajo profesional como infografista. Lo que sí tiene claro es que valorarte a ti mismo en tu trabajo, ser resolutivo y eficiente, suelen ser condiciones decisivas a la hora de encargarte un trabajo de estas características.

Ejemplo de infografía editorial aplicada a una revista, por El Abrelatas

Si queréis saber más sobre este estudio y ver alguna de sus infografías, podéis visitar su web www.elabrelatas.com ¡Ah! Y no perdáis detalle de sus infografías para la revista Principia, ¡son una pasada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Natalia Arnedo | Diseño editorial

Diseñadora Gráfica & Editorial

Natalia Arnedo | Diseño editorial

Diseñadora Gráfica & Editorial


Idioma