Acabados especiales para hacer tu libro más atractivo

Si eres escritor, sabrás lo importante que es que los lectores elijan tu libro cuando está en la estantería de una librería.

Algunos acabados especiales, como el barniz uvi o el soft touch, pueden facilitar la creación de experiencias sensoriales en tus lectores. Y, aunque al hablar de acabados también podemos referirnos a ciertos aspectos como tipos de tinta o papel (que ya trataremos más adelante), a continuación te voy a mostrar algunos ejemplos de acabado pero refiriéndome exclusivamente a la cubierta del libro:

Reserva UVI

Un acabado que se ve a menudo en ediciones de libros de alta calidad son las reservas UVI. Estas consiste en un barniz, que puede ser de acabado brillo o mate, y que se aplica siempre al final de la impresión como si se tratara de una tinta extra. Precisa de un sistema de secado más prolongado que las tintas convencionales y la apariencia final es igual que un relieve con una película de plástico. En función del presupuesto del que dispongamos, de la cantidad de ejemplares a imprimir y de la calidad que busquemos, tenemos tres opciones de impresión: digitaloffset y serigrafía.

Ejemplo de barniz uvi aplicado a la tipografía de una cubierta

Hot stamping

También conocido como termoimpresión o termograbado, es una técnica de impresión en seco basada en la transferencia térmica por calor. Se suele utilizar un cuño donde está implementado el motivo en relieve que queremos grabar (por ejemplo, el título de la portada de nuestro libro) y que está fabricado a base de materiales que poseen una capacidad muy elevada de transferencia de calor, como el aluminio, el bronce, el magnesio o la silicona. La otra parte esencial de esta técnica es el foil, que consiste en una fina película de poliéster y resina con una resolución de alta resolución, y que será el material transferido al soporte mediante calor y presión del cuño. Por lo general, se suelen utilizar foils de tipo metalizado, aunque existe una amplia gama de colores y tipos. Aunque a nosotros esta técnica nos interesa para utilizarla sobre papel, es perfectamente útil también para otros materiales como tela o madera.

El sistema de funcionamiento es el siguiente: se coloca el papel (la portada en este caso) dentro de la máquina de prensado, se cierra la prensa y así el foil queda atrapado entre la plancha térmica y el papel, de modo que se adhiere la capa de material del foilsobre el papel, quedando la impronta que hayamos diseñado para el cuño. Es de vital importancia que exista un equilibrio entre el calor transferido (entre 100º y 300º), la presión del cuño y la calidad del foil, cuyas capas adhesivas deben desprenderse de manera óptima para que no queden irregularidades en el diseño final.

Es de vital importancia que exista un equilibrio entre el calor transferido (entre 100º y 300º), la presión del cuño y la calidad del foil

Clickea sobre la imagen para ver un vídeo sobre el hot stamping

Soft touch

Este es uno de mis acabados favoritos, ¡podría pasar horas acariciando una portada con este acabado! Soft touch significa «tacto suave», y este acabado es justamente eso: una textura suave y aterciopelada que no dejará a nadie indiferente. Existen distintas calidades en el mercado, aunque por lo general suele ofrecer buenos resultados. Funciona mejor sobre fondos claros, ya que su acabado más mate que brillo a veces resulta un poco sensible a huellas y marcas, lo que podría deslucir nuestro diseño.

Golpe seco

Esta técnica no es más que una recuperación del sistema tradicional de la antigua imprenta, el famoso letterpress, donde un diseño en relieve se entintaba y dejaba marcado en relieve sobre el papel a partir de la presión. Donde antes había madera o plomo, hoy se sustituye por placas de fotopolímero, que ofrecen mayor resistencia, durabilidad y calidad durante el proceso de impresión. Además, otra diferencia esencial con el sistema antiguo es que antes se utilizaba una sola placa («macho»), hoy se utilizan un chiclé hembra y otro macho. Introducimos el papel entre ambos y al ejercer presión queda implementado nuestro diseño.

Por lo general, el golpe seco va sobre una superficie lisa sin tinta. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos añadirla; digo esto porque si queremos una superficie muy concreta (como puede ser un título) con este acabado y tinta, debemos tener en cuenta que el precio se incrementará ya que es un proceso delicado y que requiere de mucha precisión y ensayo hasta conseguir el resultado perfecto. Respecto al papel, será necesario siempre utilizar soportes de alto gramaje para conseguir un buen resultado.

Clickea sobre la imagen para ver un vídeo sobre la técnica del golpe seco

Troquelados

No es un acabado muy común en cubiertas de libros, pero sí que lo he visto de manera más habitual en libros de diseño y temáticas creativas. La técnico del troquelado sirve para realizar hendiduras, pliegues, cortes, semicortes o perforados. De esta manera podemos destacar la parte que deseemos de la portada de nuestro libro, por ejemplo, con un recorte de alguna ilustración sencilla. El coste del troquel o molde variará en función de su complejidad y tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Natalia Arnedo | Diseño editorial

Diseñadora Gráfica & Editorial

Natalia Arnedo | Diseño editorial

Diseñadora Gráfica & Editorial


Idioma