6 webs dedicadas a los amantes del fanzine

Como sé que sois tan fans como yo de las webs recopilatorio sobre temas de diseño editorial que te enganchan al ordenador hasta quedarte sin ojos, hoy vengo con un nuevo recopilatorio siguiendo la estela del post de 5 webs sobre portadas de libros y revistas. Esta vez hablamos del fanzine.

Esta vez me centro única y exclusivamente en el mundo del fanzine, esa pequeña pieza editorial autoeditada cargada de cultura solo apta para románticos. Siempre que cae un fanzine en mis manos no dejo de sorprenderme con las peripecias de más de uno a la hora de mostrar sus pasiones en algo con tan pocos medios, de apenas unas pocas páginas, pero cargado de inspiración y mucho arte. ¡Espero que os guste! Y si tenéis más sugerencias, por favor, ¡no dudéis en añadirlas en los comentarios!

Save the Fanzine

Empezamos de la mano del colectivo Sandwich Mixto, que hace unos días anunciaba que se despedía de las redes sociales (aunque su página web sigue en funcionamiento) para darle apoyo al mundo de lo analógico, que tanto aman. Ellos nos traen Save the Fanzine, un proyecto que pretende incentivar y proteger la autoedición, y conservar esas peqeñas obras efímeras que son los fanzines, a través de una plataforma digital. De una manera muy visual podrás navegar a través de decenas de fanzines fabulosos. De momento el registro en la web es posible solo mediante invitación, pero al menos nos permiten deleitarnos con las portadas y unas cuantas páginas del interior.

Clickea en la imagen para acceder a Save the Fanzine

Solidarity! Revolutionary Center and Radical Library

Esta biblioteca de lo más punky la gestiona un colectivo con sede en Kansas (Estados Unidos) y tiene como objetivo principal distribuir y compartir información pura y dura. Los temas son variados, pero engloban principalmente asuntos vinculados a política, arte, música, literatura… Por suerte, tenéis un menú a la izquierda que os permite seleccionar las categorías que os apetezca descubrir. Yo personalmente os recomiendo el fanzine  Petroglyph Trail: Pueblo Bonito to Chetro Ketl.

Sin duda, lo mejor de esta web es la oportunidad de poder disfrutar de todos sus fanzines completos y en alta resolución. Se pueden encontrar tanto en formato impreso (que han sido escaneados) como en formato PDF subidos directamente a la web sin pasar por imprenta. ¡Y he de decir que la cantidad de fanzines que alberga no es nada despreciable!

Clickea en la imagen para acceder a Solidarity! Revolutionary Center and Radical Library

eFanzines

A veces las bibliotecas virtuales no son lo más estético del mundo, y este es un buen ejemplo. Aquí lo importante está en el interior: una colección de cientos de fanzines a tu completa disposición, gratuitos y de descarga directa en formato PDF. Eso sí, aunque el diseño sea bastante anticuado, al menos nos da la oportunidad (que yo agradezco enormemente) de buscar por portadas: con un simple click, la web cambia para convertirse en algo mucho más visual e intuitivo. Fanzines muy punkys conviven con los más clásicos en total armonía. Además, Efanzines actualiza con bastante frecuencia, así que cada mes tendréis material nuevo para ver y leer.

Clickea en la imagen para acceder a eFanzines

Fan Publications

Lo que más me gusta de esta web es su fondo rosita con olas… ¡No, por favor! Es broma. Fan Publications está en inglés, pero no necesitamos entenderla para darnos cuenta de que esta sencilla web guarda grandes tesoros en su interior. Os permite seleccionar entre varias categorías, pero sobre todo no perdáis detalle de la sección de fanzines anteriores a 1980. Podéis encontrar obras con más de 70 años de antigüedad, ¡es fantástico! Por desgracia, algunos fanzines no están completos, pero aún así es una biblioteca virtual maravillosa.

Clickea en la imagen para acceder a Fan Publications

Fanzineología

La red social Instagram no podía faltar en esta lista. Aquí puedes encontrar multitud de cuentas monotemáticas de temas interesantísimos, y de fanzines ni te cuento… Pero (y aunque me cueste mucho) voy a elegir una de entre todas las cuentas dirigidas a coleccionar fanzines que sigo. Por su versatilidad, variedad de contenido, calidad y cantidad, mi preferida es Fanzineología. En este caso lo único que vas a poder ver son portadas, pero te aseguro que merece mucho la pena darle un buen repaso.

Aunque Fanzineología dispone de página web propia, yo os propongo que visitéis especialmente su cuenta Instagram ya que la utilizan como archivo, y es donde podréis ver todo el material interesante de manera más fácil y sencilla. Este colectivo de españoles apasionados por el fanzine está metido de lleno en todo lo relacionado con este mundillo, y se encargan de hacernos llegar contenido fresco vinculado con la autoedición de este tipo de piezas editoriales: reseñas, artículos, festivales… Si queréis saber más, podéis estar al tanto en su página web. ¡Por cierto! La cabecera que abre este post está compuesta por fanzines de su colección.

Clickea en la imagen para acceder a Fanzineología

CSC Zineography

¿Creéis que es posible que exista una colección virtual dedicada exclusivamente a fanzines sobre sexo? ¡Pues sí! Existe. Eso es lo bueno de internet: que nunca deja de sorprenderte. Esta biblioteca la gestiona el Center for Sex and Culture Library & Archive, una organización cuyo objetivo es llevar la educación sexual a todas las personas. En CSC Zineography algunas portadas son de lo más impactantes, pero la colección de fanzines que alberga vale su peso en oro. Portadas más o menos explícitas a base de tipografía, imagen o ilustración (o todo a la vez) que no dejarán a nadie indiferente.

Clickea en la imagen para acceder a CSC Zineography

Esta lista podría continuar, pero creo que con estas 6 webs ya tenéis para echar un ratito… ¡Contadme qué os parecen y cuáles son vuestros fanzines preferidos! Y, lo dicho, si os apetece añadir alguna más a la lista… ¡Por favor, no os cortéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Natalia Arnedo | Diseño editorial

Diseñadora Gráfica & Editorial

Natalia Arnedo | Diseño editorial

Diseñadora Gráfica & Editorial


Idioma